Marcas ChileRegistro de Marcas en Chile

Nuestro equipo de abogados procesará en forma expedita el registro de su Marca Comercial en Chile a través de los siguientes pasos:

Búsqueda de Marcas

Paso 1

Estudio de Factibilidad de Registro de Marca

Reporte que incluye una búsqueda de marcas similares e idénticas, además de la opinión experta de nuestros abogados acerca de las probabilidades de éxito de su registro de marca. El Estudio de Factibilidad es opcional pero altamente recomendable pues permite descartar de antemano posibles objeciones a su marca.

Solicitar                                        >>Precios


Solicitud de Registro de Marca

Paso 2

Solicitud de Registro de Marca

Presentación y tramitación de la Solicitud de Registro de Marca ante la Oficina de Marcas de Chile, de acuerdo a los procedimientos y requerimientos legales del país, con el fin de obtener la titularidad de la marca. Una vez presentada la marca se enviará copia escaneada de la solicitud presentada.

Solicitar                                        >>Precios


Tí­tulo Marca Registrada

Paso 3

Tí­tulo Marca Registrada

Obtención del Tí­tulo de Registro de Marcas, el cual acredita la posesión de ésta. El servicio incluye también la Vigilancia de la Marca durante su vigencia, lo que ayuda a prevenir que terceras personas soliciten la misma marca o una marca similar.

Solicitar                                        >>Precios

Close Cerrar

  1. ¿Es obligatorio registrar las marcas en Chile?

    Registrar no es obligatorio, pero si recomendable. De lo contrario no se accede a los beneficios legales que el registro concede. La marca inscrita representa para su titular un derecho de propiedad exclusivo y excluyente, quien podrá usar, gozar y disponer de ella, no siendo en contra de derecho ajeno. Una marca no registrada es solo una expectativa de derecho de propiedad.

  2. ¿Qué se puede registrar? (Dibujos, diseños, tridimensionales, sonidos, etc.)

    El concepto de marca comercial comprende todo signo visible, novedoso y característico que sirva para distinguir productos, servicios o establecimientos industriales o comerciales. Podrán también inscribirse las frases de propaganda o publicitarias, siempre que vayan unidas o adscritas a una marca registrada del producto, servicio o establecimiento comercial o industrial para el cual se vaya utilizar, debiendo necesariamente la frase de propaganda contener la marca registrada que será objeto de la publicidad.

  3. ¿Cómo se registran los establecimientos comerciales?

    Los Establecimientos de Comercio se registra como tal, pero llevan el mismo proceso que una marca salvo que es indispensable tener registrada la housemark. Por ejemplo: Coca Cola es housemark. Se registran por regiones y por clases. Se paga el impuesto por cada región y por cada clase que se desee. El registro caduca cuando caduca la housemark.

  4. ¿Utilizar la marca antes de registrar proporciona alguna ventaja?

    En general el uso no es relevante, salvos en algunos casos concretos. Cuando los signos no sean intrínsecamente distintivos, podrá concederse el registro si han adquirido distintividad por medio del uso en el mercado nacional.

  5. ¿Cuánto dura el proceso de registro de marcas?

    El proceso de registro tarda al menos 10 meses, asumiendo que no se presenten oposiciones.

  6. ¿Una vez registrada la marca, es obligación utilizarla? ¿Qué sucede en caso de que no se utilice?

    El uso de una marca registrada no es necesario para mantener el registro ni para renovarla.

  7. ¿Es posible, en el caso de una marca mixta (Elemento verbal + dibujo) hacer uso, o bien tener protección sobre el elemento verbal separadamente sin necesidad de un registro aparte?

    En el caso propuesto, desde le punto de vista de la ley la marca verbal no tiene protección legal, ya que la marca se debe usar tal cual está registrada. Sin embargo, existen medios legales para hacer valer los derechos sobre una marca extraregistral, pero ello implica hacer procesos de defensa que son mucho más complejos.

  8. ¿Cuál es el plazo de duración del registro de una marca?

    El plazo de duración del registro de una marca es de 10 años contados desde el día de concesión del registro.

  9. ¿Cuál es el plazo para renovar la marca?

    La renovación se podrá presentar en cualquier tiempo antes fecha de expiración del registro.

  10. ¿Es posible renovar el registro extemporáneamente? De ser así ¿Cuál es el plazo de renovación fuera de plazo?

    La renovación se puede solicitar hasta 30 días después de su vencimiento. Se deberá pagar impuestos con tasas adicionales si se paga después de 30 días de aceptada la renovación.

  11. ¿Cuáles documentos se requieren para renovar la marca?

    Para renovar una marca se requiere un PODER otorgado por el titular de la misma, y además se deberá indicar los productos o servicios específicos y determinados, mencionando la o las clases del Clasificador Internacional a que pertenecen.

Close Cerrar