Preguntas Frecuentes – Constitución de Sociedad en Chile

Constitucion de Sociedades en Chile

¿Qué es una sociedad?

Una sociedad es un contrato entre una o más personas que se juntan, las cuales tienen un fin común. La conformación de este tipo de contrato crea una persona jurídica distinta a la de los socios que constituyen la sociedad. Una persona jurídica tiene un nombre y generalmente un número único y distinto, y un patrimonio propio aportado por los socios.

¿Por qué se debe conformar una sociedad?

Se pueden nombrar las siguientes ventajas que conlleva la formación de una sociedad:

  • Responsabilidad Limitada

    Al conformar una sociedad, sin importar el tipo de sociedad, se crea una persona jurídica distinta de los socios que la constituyen. Dado esto último, esta nueva persona jurídica tendrá su propio patrimonio, nombre y domicilio.

    Por el hecho de conformar una Sociedad, se está estableciendo el monto máximo por el cual el socio responde por una obligación de la sociedad. Los socios sólo responden por el monto establecido previamente en los estatutos sociales. Se marca una línea bien definida entre los activos personales y los activos de la sociedad. De este modo los socios se protegen de posibles pérdidas que en caso contrario tendrían que responder con su patrimonio personal. Es decir, el pago de las deudas podría llegar a ser ilimitado, lo que conllevaría a la pérdida de todo lo que una persona tiene.

  • Establecimiento de una Clara Identidad

    Muchas personas constituyen una sociedad para que su negocio tenga identidad. Es decir, la constitución de la sociedad sirve como un elemento promocional. Permite distinguirse de la competencia y entregar una mayor confianza tanto a sus clientes como proveedores. La constitución de la sociedad es un elemento distintivo.

  • Financiamiento

    La constitución de una sociedad establece claramente las normas de la sociedad y quiénes son sus integrantes. Es por esta razón que una sociedad se encuentra en una mejor posición para levantar capital, dado su carácter de legitimidad.

  • Sinergia

    Constituir una sociedad para un objetivo determinado es una ventaja, ya que se aúnan intereses, capitales, conocimientos, trabajo, experiencia, know how, etc...

¿Cómo se puede constituir una sociedad?

Para poder constituir una sociedad, se debe elegir el país en donde se quiere constituir y posteriormente el tipo de sociedad. Luego, hay que completar un formulario on – line, el que pretende recoger los datos básicos de la sociedad. De acuerdo a lo introducido en este formulario Marcaria se pondrá en contacto con usted para poder llevar a cabo el proceso de constitución.

¿Qué es el capital social?

El capital social de una empresa es el valor monetario, o el monto de los bienes que los socios de una sociedad aportan. Identifica los derechos de los socios según su participación y además cumple una función de garantía frente a terceros.

Por favor notar que existen países en que se tiene que tener un capital mínimo para poder constituir una sociedad.

¿Cuál es la diferencia entre el nombre de marca y el nombre de la sociedad?

Una marca es un símbolo para distinguir un producto o un servicio. El nombre de la sociedad es uno de los elementos fundamentales de una persona jurídica. Hay ocasiones en que la marca coincide total o parcialmente con el nombre de la sociedad y viceversa.

Notar que una sociedad puede tener varios productos y/o servicios con distintas marcas asociadas a ellos.

¿En qué consiste el Servicio de Domiciliación?

El Servicio de Domiciliación es un servicio optativo al servicio de Constitución de Sociedades, el que consiste en ofrecer al cliente un domicilio en el país de constitución.

En ciertos países se requiere tener un domicilio físico al momento de constitución. En caso de que cliente no cuente con una dirección, Marcaria le ofrecerá el Servicio de Domiciliación para que pueda cumplir con los requisitos.

Se ofrecerán distintos tipos de Servicios de Domiciliación de acuerdo a los requisitos de cada país. Además, notar que hay casos en que para un mismo país se ofrecerá más de un Servicio de Domiciliación.

¿En qué consiste el Servicio de Phone Forwarding?

El Servicio de “Phone Forwarding” es un servicio optativo al servicio de Constitución de Sociedades, el que consiste en ofrecer al cliente un número telefónico del país en que se está constituyendo la sociedad. Este servicio permite redireccionar las llamadas entrantes de su número telefónico a otro número telefónico.