¿Cómo Registrar una Marca en Chile? - Etapas

Para registrar una Marca en Chile hay que seguir una serie de etapas:

Presentación de Solicitud de Registro de Marca

Una Solicitud de registro de marca debe presentarse ante la oficina de Marcas de Chile (Departamento de Propiedad Industrial de Chile

Examen formal

La oficina de marcas revisará si la solicitud de marca cumple con los requisitos formales de presentación. En caso de que estos requisitos se cumplan, la solicitud será aceptada a tramitación. En caso contrario será observada por la autoridad administrativa.

Publicación en Diario Oficial

Deberá efectuarse dentro de un plazo máximo de veinte días hábiles contados desde la fecha en que la solicitud ha sido aceptada a tramitación. Tiene por finalidad darle publicidad a la solicitud de marca, para que terceros puedan oponerse a ella en caso que estimen que sus derechos se ven afectados por la solicitud presentada, existiendo para esto un plazo de treinta días hábiles contados desde la fecha de publicación. En caso de no efectuarse la publicación dentro del plazo legal, la solicitud de marca se entenderá abandonada.

Examen de Fondo

Con posterioridad a la expiración del plazo para que terceros se opongan a la solicitud de marca presentada, y ya sea que se hayan presentado oposiciones, como si estas no se han formulado, la oficina de marcas revisará si se cumplen los requisitos de fondo establecidos en la Ley de Propiedad Industrial (19.039). En caso de que estos requisitos se cumplan, la solicitud será aceptada a registro. En caso contrario, la marca será observada por el Señor Jefe del INAPI, y deberá presentarse una contestación a dicha observación, con el objetivo que esa resolución sea revertida y la solicitud de marca sea aceptada a registro.

En caso que se presente oposición, que se notifiquen observaciones emanadas del Jefe de INAPI, o bien que se produzcan ambas situaciones, se notificará de esto al solicitante, quien tendrá un plazo de treinta días hábiles para efectuar la contestación respectiva.

Resolución Definitiva

Ya sea que se hayan presentado oposiciones u observaciones, o bien en caso que ello no haya tenido lugar, el Señor Jefe del INAPI dictará la resolución que acepta o rechaza la solicitud de marca presentada.

Registro de marca

Una vez que se dicta la resolución que acepta a registro la marca solicitada, deberá efectuarse y acreditarse el pago de los impuestos finales, para que posteriormente se asigne un número de registro a la marca respectiva. Dicho registro tendrá una duración de 10 años desde la fecha de su otorgamiento.
En caso de rechazarse la solicitud de marca, existe un plazo de quince días hábiles para apelar de dicha resolución.

El proceso tendrá una duración aproximada de 6 a 8 meses en caso que no se deduzca oposición u observación alguna durante el proceso. En caso contrario, el proceso durará más de 1 año.

¿Por qué realizar el trámite a través de Marcaria.com?

Al solicitar su marca a través de Marcaria.com usted se preocupa solamente de enviarnos los datos de la marca (llenando nuestro formulario on-line o vía email). Nosotros nos encargamos de presentar su marca ante el Departamento de Propiedad Industrial, su publicación y de todas las gestiones necesarias para obtener el certificado de registro de marca.

Contamos con profesionales especializados, que darán una óptima asesoría durante todo el proceso de tramitación de su solicitud de marca. Durante la duración de este procedimiento, estaremos encargados de efectuar un seguimiento periódico del mismo, y por lo tanto cualquier acción que se deba realizar, o presentaciones que se deban cumplir dentro de determinado plazo, serán efectuadas oportunamente por nuestros profesionales.

Adicionalmente, ofrecemos tarifas muy convenientes en relación a nuestros competidores, la mejor relación precio-calidad del mercado.

Visite la siguiente página para proceder con suRegistro de Marcas en Chile.