Preguntas Frecuentes - Registro de Patentes en Chile

Introducción

Búsqueda de Novedad

Proceso de Solicitud de Patente en Chile

Introducción

¿Qué es una patente?

Una patente es un derecho que entrega el gobierno para la comercialización, uso o venta de una invención, es la concesión de un derecho de propiedad al inventor.
- En general, el plazo de vigencia de una patente nueva es de 20 años.
- Las concesiones de patente sólo son válidas dentro del territorio del país.
- En ciertas circunstancias puede haber disponibilidad de ajustes o prórrogas en los plazos de la patente.

¿Por qué necesito una patente?

  • Si su invención tiene potencial comercial y usted cree que otra empresa podría lucrar con ella, necesita obtener la protección que le brinda una patente
  • Una patente le otorga el derecho de excluir a los demás de fabricar su producto
  • Dado que una patente confiere exclusividad, el titular de la misma tiene tiempo para comercializar la invención sin que la competencia lo haga cobrar precios más altos
  • Le brinda el derecho de iniciar una acción legal contra todo aquel que, sin su permiso, fabrique o venda la invención del titular de la patente
  • Usted puede ganar dinero otorgando una licencia o vendiendo su invención a un tercero
  • Le brinda prioridad respecto de terceros que quieran registrar invenciones similares en países en que se puede obtener protección

¿Por qué Marcaria.cl?

Contamos con un equipo de abogados e ingenieros especializados en patentes, con años de experiencia realizando búsquedas de patentes, presentando solicitudes y realizando el seguimiento del proceso de patentes en más de 30 países. Esto nos permite garantizar que:

  • profesionales competentes llevarán a la práctica todos los procedimientos que sean necesarios para presentar su solicitud de patente y efectuar el seguimiento de la misma
  • recibirá información oportunamente, con respecto a las actualizaciones para el proceso de solicitud
  • en el supuesto de que surjan objeciones o rechazos en el proceso de solicitud de la patente, le asesoraremos sobre el curso de acción apropiado a seguir
  • toda la información que se nos suministre se preservará en el marco de la más absoluta confidencialidad

Búsqueda de Novedad

¿Por qué es importante hacer una búsqueda?

Un reporte de búsqueda lo asistirá en la evaluación de sus posibilidades de obtener una patente para su invención y reivindicaciones. De acuerdo con las estadísticas de las oficinas de patentes, es elevado el número de solicitudes de patente que no son concedidas. El motivo por el cual no se concede el 100% de las patentes reside, básicamente, a la falta de novedad que se evidencia en el proceso de revisión de la patente.

Existen muchas razones por las que puede denegarse un pedido de patente, aunque las causas más comunes de rechazo son: (1) la existencia de técnica anterior; (2) que ya se haya otorgado una patente similar o (3) que la invención no sea nueva.

Por lo general, la Oficina de Patentes y Marcas se toma tres años para decidir si debe aprobar o si debe rechazar la solicitud de patente. Por este motivo, si usted no completa una búsqueda exhaustiva y técnica, es probable no sólo que pierda el dinero abonado en concepto de aranceles de solicitud de patente, sino también, mucho tiempo y energías.

¿Qué contiene la búsqueda de patente?

El estudio de búsqueda de patentes consta de 2 secciones:

  • Búsqueda de patentes: se trata de una investigación minuciosa sobre la técnica anterior, a cargo de abogados matriculados, especializados en patentes.
  • Análisis y recomendación: de acuerdo con las características de su invención y los hallazgos, el abogado a cargo de su búsqueda presentará un análisis y recomendación referida a la probabilidad de obtener la concesión de la patente (se incluirán las copias de patentes relevantes a su invención).

¿Quién realiza la búsqueda?

En aquellos países en los que se ofrecen los servicios, contamos con especialistas en el área de patentes, lo cual nos permite asegurarle una excelente calidad de servicio. Para obtener información acerca del abogado que se encuentra directamente a cargo de su pedido, seleccione el vínculo "Abogado a cargo", situado en la barra de herramientas.

Proceso de Solicitud de Patente en Chile

¿Cómo solicitar una patente?

Para solicitar una patente lo primero que se debe hacer es revisar los requisitos del país en que se desea obtener protección.

En general se debe tener las especificaciones técnicas, dibujos, traducciones, documento certificado de prioridad si se desea reivindicar, completar los poderes y el documento de cesión si corresponde. Una vez que se ha solicitado la patente, en la mayoría de los países el próximo paso es la solicitud del examen.

También hay que notar que en muchos países se debe pagar anualidades/mantenciones mientras la solicitud de patente está en proceso. Después del examen la oficina de patentes reportará cuales han sido los resultados indicando sus preguntas y si hay que hacer modificaciones.

¿Quién presentará mi solicitud?

En aquellos países en los que se ofrecen los servicios, Patentarea.com cuenta con el respaldo de equipos integrados por abogados reconocidos y experimentados en el área de patentes, lo cual nos permite asegurarle una excelente calidad de servicio.

Para obtener información acerca del abogado que se encuentra directamente a cargo de su pedido, seleccione el vínculo "Abogado a cargo", situado en la barra de herramientas.

¿Quién decide si la patente es concedida?

Las solicitudes presentadas ante la Oficina de Patentes y aceptadas como solicitudes completas se asignan para su examen a los respectivos centros tecnológicos examinadores, responsables de las áreas de tecnología referidas a la invención. El examinador a quien se han asignado las solicitudes, las recibe para su estudio por orden de presentación o de acuerdo con los procedimientos de examen establecidos por la oficina de patentes del país. El examen de la solicitud consiste en lo siguiente:

  • Un estudio de la solicitud, para determinar si cumple con los requisitos legales
  • Una búsqueda entre las patentes concedidas, publicaciones de solicitudes de patente, documentos de patentes extranjeras y bibliografía disponibles, para ver si la invención reivindicada es novedosa, útil y no obvia.

¿Qué problemas pueden surgir?

Durante el proceso de examen de una patente, pueden surgir rechazos y objeciones a las especificaciones, reivindicaciones, o a los dibujos. No es poco común que algunas o todas las reivindicaciones sean rechazadas en la primera acción oficial del examinador; la cantidad de solicitudes que se aceptan tal como se las presentó es relativamente escasa.

Para evitar y minimizar los rechazos u objeciones interpuestos a las reivindicaciones, Patentarea.com recomienda siempre hacer una búsqueda de patentes. Con este informe, el cliente recibirá la información apropiada y dispondría de más elementos para evaluar los riesgos involucrados. No obstante, si surge algún rechazo u objeción, Patentarea.com cuenta con un equipo integrado por abogados idóneos que le recomendarán el curso de acción apropiado.

¿Qué sucede si rechazan mi solicitud o las reivindicaciones?

Se le notificará la decisión del examinador por escrito, mediante una "Acción Oficial”, que normalmente se envía por correo al abogado o agente de registro. En dicha acción oficial se explicarán los motivos que dieron lugar a esta acción adversa o a cualquier objeción o requisito.

Pedido de reconsideración: el solicitante debe pedir la reconsideración por escrito y —en forma distintiva y específica— señalar los supuestos errores en la acción oficial del examinador. Tras la reconsideración, se notificará al solicitante el estado de las reivindicaciones, el rechazo, la objeción o si se conceden o no las reivindicaciones. La segunda acción oficial normalmente será la definitiva.

Rechazo final: en una segunda reconsideración o incluso, en una posterior, la acción o el rechazo pueden postularse como definitivos. La respuesta del solicitante se limita entonces a apelar en caso de un rechazo por cualquier reclamo. Se restringen otras enmiendas.

¿En qué países debo proteger mi invención?

La protección de patente es territorial; por lo tanto, se le aconseja presentar la solicitud para su patente en los países en los que se encuentre situada su empresa o donde planee hacer negocios en el futuro.

¿Cuándo se concede/emite una patente?

Desde la fecha de su presentación, las patentes se someten a examen en el orden en que fueron recibidas. La aprobación o rechazo de una solicitud de patente puede llevar más de tres años. Luego, si se determina que la solicitud patente es viable, se enviará una notificación de viabilidad al solicitante o al abogado o agente de registro de este último, si lo hubiera, y deberá abonarse los derechos oficiales de la emisión de patente.

Si el pago de los derechos de emisión no se efectúa dentro del plazo de vencimiento, la solicitud se tendrá por abandonada.

¿Qué alternativas de pago tengo?

Para abonar la presentación de la patente puede hacerlo por transferencia bancaria o por tarjeta de crédito. Para efectuar el pago por tarjeta de crédito puede enviar los datos por fax utilizando nuestro formulario de pago. Con relación a los pagos bancarios, nuestras opciones son pagos mediante PAYPAL, cheques y depósitos bancarios. Para pagos bancarios, puede optar por PAYPAL, cheque o transferencia electrónica.